José Mujica lo debe saber muy bien. Su presencia en Guayaquil por motivo de la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas, Unasur, fue aprovechada por los dos sectores políticos que mantienen una abierta pugna en la ciudad para mandarse mensajes: el gobierno de Rafael Correa y el municipio local que lidera Jaime Nebot.
Tanto el gobierno como el municipio coincidieron el algo: el presidente de Uruguay se merece todos los homenajes y el último se dio el pasado jueves 4 de diciembre en el Centro Cívico Eloy Alfaro, al sur de la urbe. De esa forma, Mujica quedó como testigo mudo en el centro de una polémica desatada en plena sala del teatro, copada en su mayoría de simpatizantes del gobierno. Lo acompañaron sus colegas Cristina Fernández, Ollanta Humala, Michelle Bachelet y Nicolás Maduro.
Nebot fue invitado por la Cancillería pero prefirió no ir. En su lugar, delegó a la vicealcaldesa Doménica Tabacchi, que tuvo al frente al auditorio más importante en presencia política de su trayectoria. Y en su intervención se dirigió también a los presidentes de la región: la unidad de las naciones se consolidará cuando se entienda que la diversidad ideológica es positiva y la unidad de pensamiento es una utopía, fue su mensaje.
A Mujica lo exaltó, como no podía ser de otra manera. Y sus halagos a Mujica sonaban como indirectas a un tercero: «hombre sin revanchas, el perdón requiere olvido y tomar otro camino no es debilidad, es sabiduría».
Discurso de la vicealcaldesa de Guayaquil Doménica Tabacchi en el homenaje a José Mujica
El presidente Correa tenía su discurso listo pero se salió del libreto para responder a la Vicealcaldesa. Y fue duro. Su discurso, que tuvo 16 minutos, a partir del 5, comenzó a referirse a la administración socialcristiana, a la que pertenece Tabacchi y lidera Nebot. «La política debe ser justicia, no caridad con teletones», comenzó refiriéndose a la que organiza el alcalde este 6 de diciembre.
Continuó: «Oligarcas que viven es islas privadas vienen después a hablarnos de justicia social, de pensamiento único». También recordó el monumento al niño betunero y «después vienen a darnos clases de moral. Vaya descaro».
La Vicealcaldesa salió del salón en pleno discurso del presidente.
Discurso del presidente de la República Rafael Correa en el homenaje a José Mujica