Por Daniela Aguilar
Cada especie de madera tiene su propia estructura y tejidos, lo que constituye una especie de huella digital que una vez estandarizada puede convertirse en una importante herramienta para luchar contra la tala y tráfico ilegal de madera. Esa es la esencia de XilotecaEc, un repositorio alimentado por una investigación de seis años desarrollada por la Universidad Nacional de Loja en Ecuador. Empleando un micrótomo, un microscopio y distintos reactivos, estudiantes de la carrera de Ingeniería Forestal de dicha universidad identificaron 60 características en las más de cien especies maderables que de momento contiene la colección en línea.
«
Toda la información fue procesada con la nomenclatura internacional para la anatomía de la madera IAWA, lo que lo convierte en un recurso disponible para investigadores de todo el mundo. Al proyecto se sumó Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y Servicio Forestal de los EEUU (US Forest Service), en la conformación de un grupo de trazabilidad de la madera que a nivel local involucra una coordinación con la Fiscalía General, la Policía Ambiental y la Ministerio de Ambiente en el combate de tráfico de madera. Un problema agravado por la falta de un registro general para el control e identificación de las especies que se comercializan en el territorio. A nivel regional se han establecido coordinaciones con instituciones afines en Perú y Brasil.
Mientras, la Universidad Nacional de Loja desarrolla una APP que se alimenta de la XilotecaEc para ayudar a los funcionarios ambientales que realizan controles en carreteras a identificar los tipos de maderas que se están movilizando.
Usan un Micrótomo para sacar láminas microscópicas (2 a 3 micras de ancho), van a un proceso de tinturación con reactivos: uno para para determinar el contenido de tejidos duros y blandos
En la parte cuantitativa miden el número de vasos, tamaño de vasos de radio, placas de perforación, diámetros y alturas. En el análisis cualitativo: identificamos qué tipo de tejidos tienen: fibras, parénquima, bazos, también los cristales. Es como una huella digital. «Cada especie tiene su propia organización de estructura y tejidos«
Un proceso de sumas
*La cooperación los han capacitado en estudios de madera: intercambios con Alemania
Nosotros del sur del Ecuador digitalizamos toda la información, la subimos y es como una wikipedia que todos pueden subir. Nosotros debemos validar..
Dr. Darwin Pucha, principal investigador
De sur a norte
Se avanza a la consolidación de una Xiloteca que abarque a las principales especies de árboles maderables del Ecuador
La plataforma colaborativa está abierta. Nosotros brindamos la capacitación
Martín Pastor, coordinador Regional Comunicación Equipo Ambiental UNODC ALC