Para el presidente de Colombia Juan Manuel Santos la liberación del excongresista Odín Sánchez es una condición no negociable para comenzar las conversaciones de paz con la guerrilla del ELN, en Quito. Lo reiteró este domingo 30 de octubre.
«El tema del ELN es muy claro, hasta que yo no vea a Odín Sánchez libre, sano y salvo, no va a haber reunión con el ELN, así de claro y así de sencillo», dijo Santos. El presidente colombiano entregó instrucciones precisas a los negociadores de no entablar algún tipo de diálogo con el ELN, hasta tanto dejen en libertad a Sánchez.
Esto ya provocó un retraso en la instalación de la mesa de negociaciones que estaba lista el pasado 27 de octubre en la Capilla del Hombre, el museo inspirado y ejecutado por el fallecido pintor indígena ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, ubicado en el norte de Quito. Ahora se espera que tales diálogos comiencen el 3 de noviembre, siempre y cuando Sánchez esté libre, como lo ordena Santos.
Aún así, el pasado 9 de abril el diario El Telégrafo publicó que en las conversaciones entre delegados del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Caracas, se habló del caso del ecuatoriano. Oficialmente, en nuestro país, no ha existido ninguna información. Y casi nadie ha tocado el tema. Hasta el 28 de octubre. Ese día, la periodista de Ecuavisa Tania Tinoco lanzó en Twitter un llamado de atención, dirigido al Canciller Guillaume Long:
Ahora, la ocasión de los diálogos de paz en Quito puede ser una buena oportunidad para conocer lo ocurrido con este profesional ecuatoriano, que no ha tenido la suerte del austriaco Johannes W. de 56 años, quien estuvo secuestrado durante ocho días en Sucumbíos y fue rescatado por la policía el 28 de octubre, sano y salvo. Y sin haber pagado los USD 350.000 que exigían sus captores.