LA PRUEBA MADRE DE LAS RELACIONES CERCANAS ENTRE ÁLEX SAAB Y LA EX SENADORA COLOMBIANA, MILITANTE DEL CHAVISMO, PIEDAD CÓRDOBA, LLEGÓ A LAS MANOS DE LA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN DE LA ASAMBLEA, QUE INVESTIGA EL CASO. CÓRDOBA Y SAAB VIAJARON JUNTOS A ECUADOR EN UN VUELO PRIVADO EN JULIO DE 2013, JUSTO CUANDO LA FISCALÍA HABÍA DECIDIDO ABRIR UNA INDAGACIÓN PARA INVESTIGAR UNO DE LOS MAYORES CASOS DE LAVADO DE DINERO UTILIZANDO EL SISTEMA DE INTERCAMBIO DE DIVISAS, SUCRE. ESTOS SON NUEVOS DETALLES DEL BULLADO PROCESO QUE EN NUESTRO PAÍS SE ESPERA LLEVE A DETECTAR, DE UNA VEZ POR TODAS, LA RUTA DEL DINERO ROBADO EN EL SAQUEO DEL CORREÍSMO.
Cuando Álex Saab era apenas un muchacho adolescente y vendía llaveros y baratijas en su natal Barranquilla, en Colombia, Piedad Córdoba para entonces, mediados de los ochenta, ya había empezado su carrera política y ganado su primera dignidad al ser elegida como concejal de Medellin. Ninguno de los dos, en ese momento, habría imaginado que sus vidas se cruzarían unidas por intereses comunes: el dinero y la política. El tiempo se encargaría de esa misión.
El camino de los dos no estuvo libre de tropiezos y malos momentos. Ya para 1998, Saab creó su primera empresa Shatex S.A. con el que desarrolló sus primeras transacciones comerciales, a la que luego fue sumando siete empresas fantasmas o de maletín. Una característica esencial de los negocios de exportación del joven empresario fue la mezcla entre reales y ficticias las compras que realizaba para aprovechar el ventajoso sistema preferencial de divisas Cadivi, que aplicaba el gobierno venezolano. Al crecer el negocio, vino la relación de Saab con otros personajes que fungían como empresarios. Allí conoció a Álvaro Enrique Pulido Vargas y también a la política Piedad Córdoba.
El destino y los negocios unieron a Saab y Piedad Córdoba. Y la ola boliviariana que envolvió a la región en 2010, no podía dejar de lado a Ecuador, que para entonces vivía a plenitud la Revolución Ciudadana liderada por Rafael Correa. Ese mismo año, Correa decidió unir a nuestro país en el sistema de compensación regional ideado por Hugo Chávez, y bautizado con el nombre del mariscal de las batallas de la liberación, Sucre. Un sistema de compensación en el que Saab ya tenía una vasta experiencia para sacarle el mayor de los provechos.
En la Comisión de Fiscalización de la Asamblea presidida por Fernando Villavicencio, en estos días se está cerrando la investigación que abrieron por el lavado de activos que Álex Saab ejecutó en el país aprovechando del sistema Sucre con la complicidad de personajes empresariales. Y uno de los últimos datos reveladores que recibió fue precisamente el que prueba la estrecha relación y afinidad que hubo entre Álex Saab y Piedad Córdoba, en su propósito de hacer negocios involucrando a nuestro país. A las manos de Villavicencio llegó el reporte de la lista de pasajeros del vuelo privado Bogotá-Quito, que aterrizó en el aeropuerto de Quito el 8 de julio de 2013. Y la lista no deja lugar a dudas:
Los tres pasajeros del avión que llegaron a Quito ese 8 de julio de 2013 son la ex senadora Piedad Córdoba Ruiz, su hijo Camilo Andrés Castro Córdoba y Álex Nain Saab Morán, los tres registrados con nacionalidad colombiana, según la declaración general del vuelo que de manera obligatoria queda registrada en el aeropuerto de Quito. Constan además los registros de entrada y salida de la aeronave Bombardier 45, con matricula N72LJ, el 8 de julio de 2013, cuyos pasajeros fueron los mencionados.
Entre 2011 y 2015 las exportaciones totales a través del Sistema Único de Compensación Regional alcanzaron $2700 millones; la mayoría fueron exportaciones ficiticias y sobrevaloradas. Un esquema de negocios que unió a Saab y Piedad Córdoba en plena ola boliviariana que envolvió a la región en 2010 y que no podía dejar de lado a Ecuador, que para entonces vivía a plenitud la Revolución Ciudadana liderada por Rafael Correa. Ese mismo año, Correa decidió unir a nuestro país en el sistema de compensación regional aupado por Hugo Chávez, y bautizado con el nombre del mariscal de las batallas de la liberación, Sucre. Un sistema de compensación en el que Saab ya tenía una vasta experiencia para sacarle el mayor de los provechos.
Información entregada a la Comisión de Fiscalización que investiga el caso Fondo Global de Construcciones de Alex Saab y Alvaro Pulido determinó exportaciones por $296 millones entre 2012 y 2014, aunque se ha comprobado que los materiales de construcción para el plan vivienda popular en Venezuela nunca llegaron.
Una historia de drogas
La aeronave con matrícula N72LJ, está registrada desde el 29 de octubre de 2012 a nombre de la compañía estadounidense Aircraft Guaranty Corporation, empresa que fue fundada por Debra Lynn Mercer-Erwin, quien actualmente se encuentra cursando un proceso penal junto a otras siete personas en el estado de Texas, Estados Unidos, por integrar una estructura criminal entre el año 2012 y el 18 de diciembre de 2020.
El jet N72LJ era parte de un fideicomiso llamado Aircraft Guaranty Corp Trustee que la Administración Federal de los Estados Unidos (FAA) identificó desde 2012 como eje de una estructura aérea de al menos mil aviones que permitieron ingresar miles de kilos de cocaína a los Estados Unidos desde Colombia, Venezuela, Belice, Honduras, Guatemala y México.
La organización liderada por Debbie Mercer-Ewin lavó al menos $350 millones desde el año 2016 a diciembre de 2020, según las investigaciones de la fiscalía estadounidense, los delitos por lo que se la acusa a Mercer-Irwin y su representada Aircraft Guaranty Corporation son cinco delitos: “conspiración para manufacturar y distribuir cocaína; conspiración para fabricar y distribuir cocaína sabiendo que esta iba a ser llevada de manera ilegal a Estados Unidos; manufactura y distribución de cocaína con el conocimiento de que esta sería ingresada de manera ilegal a Estados Unidos; conspiración para cometer lavado de dinero; y, conspiración para cometer fraude electrónico.”
El proceso penal No. 4:20-CR-212, que se lleva a cabo ante el Juez Mazzant y cuya investigación penal fue documentada por el fiscal federal del Distrito Este de Texas, Ernest González, recabó elementos de convicción que dan muestra que varios de estos aviones, fueron siniestrados transportando cocaína en distintos países de Latinoamérica. Estas aeronaves eran resguardadas por Aircraft Guaranty Corporation, bajo la figura de un fideicomiso, dicho mecanismo permitía mantener la matrícula estadounidense, mientras sus propietarios eran extranjeros y a quienes era casi imposible identificar aún para las autoridades americanas, debido a los vacíos legales existentes y la forma de resguardar las aeronaves bajo un fideicomiso.
Otros viajes
Según el certificado de movimientos migratorios del Ministerio de Gobierno entregado a Fiscalización, Alex Saab Morán hizo dos viajes a Quito, provenientes de Bogotá, Colombia. El primero en 2008, a través de la aerolínea Avianca. Se quedó un día. El segundo viaje lo realizó el 8 de julio de 2013, en un vuelo privado. Al igual que la vez anterior, se quedó un día.
La Comisión también tuvo acceso a los movimientos migratorios de Álvaro Pulido Vargas y Luis Eduardo Sánchez Yánez.
Entre marzo de 2010 y marzo de 2012, Pulido arribó cinco veces al Ecuador. Cuatro veces a Quito y una a Guayaquil. Cuatro de esos viajes los realizó en vuelos privados, el de marzo de 2010 lo hizo a través de la aerolínea LAN Chile.
Luis Sánchez Yánez registra 14 arribos al Ecuador entre el 25 de abril de 2011 y el 13 de mayo de 2013, a las ciudades de Quito y Guayaquil, procedentes en gran mayoría de Colombia.
Los registros dan cuenta que el 5 de marzo de 2013, Álvaro Pulido y Luis Sánchez viajaron a Quito desde Bogotá en un vuelo privado. Así mismo viajaron juntos en un vuelo privado desde Bogotá hacia Quito, aquí permanecieron un día, luego se fueron a Venezuela.
En la comparecencia del 11 de noviembre de 2021, ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, Luis Sánchez reconoció que acompañó, entre 2012 y 2013, a Álvaro Pulido en varios viajes al Ecuador en vuelos privados. Sánchez dijo que viajaron en aviones de sus “empleadores”, es decir, de Álex Saab. También reveló que Pulido Vargas era el representante del holding Fondo Global de Construcciones que agrupaba a filiales de Ecuador, Colombia, Venezuela, España y Malta.
Luis Sánchez Yánez es hermano de Jaime Sánchez, que fue asesor de Correa y uno de los contactos de Hugo Chávez.
Entre 2012 y 2014 laboró como asesor 1 del exministro del Interior, José Serrano. En varias fotografías aparece acompañando al expresidente ecuatoriano. Según una fuente del Banco Central del Ecuador, Jaime Sánchez mantuvo reuniones con altas autoridades del Banco Central del Ecuador para facilitar los negocios de Fondo Global de Construcción.