En el ausente ranking de libros más difundidos -o leídos- del Ecuador debería constar en los primeros lugares El Camino a la Felicidad, que no se ve en las perchas de las principales librerías. En Ecuador, prácticamente no se vende. Se lo regala. Y ha llegado por miles -se estima en más de 50.000 ejemplares- a las manos de estudiantes, trabajadores, policías, empleados públicos, choferes, ministros de Estado…cifra que resulta insignificante para los 100 millones de copias que se han dispersado por 170 países del mundo, en 97 idiomas.
En nuestro país se lo ha repartido desde hace años en coliseos repletos de jóvenes secundarios, en convocatorias masivas de vecinos de barrio, en eventos organizados por el municipio de Quito, en campañas solidarias liderada por una reina de Riobamba, en cruzadas por la paz que lleva adelante la Policía Nacional. Se han entregado hasta en las sabatinas que comanda Rafael Correa. Siempre gratis. No se sabe si uno de estos ejemplares ha llegado hasta el presidente de la República.
A quien si llegó fue al fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez. Se lo entregó su paisana Ruddy Rodríguez, la famosa actriz que integra la fundación Camino a la Felicidad, el mismo nombre del libro. La prensa sensacionalista aprovechó de sus encuentros para divulgar un supuesto romance de alto nivel. Pero de lo único que conversaron fue de las actividades de la organización y del libro, palabras dichas por la famosa protagonista de telenovelas.
Rodríguez llegó a Ecuador a fines de febrero y hasta los primeros días de marzo ha cumplido una intensa agenda de actividades. Especialmente con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, de la que fue declarada Madrina de la Paz, con discurso, entrega de placa y todo, por parte del Ministro del Interior José Serrano.
También se dedicó a impartir seminarios en el Ministerio del Interior relacionados con los temas del libro El Camino a la Felicidad, del que Ruddy es una de sus principales difusoras en Sudamérica. Las fotos que ella mismo divulgó por sus redes sociales recibieron felicitaciones pero más críticas en internet. Se la cuestionaba por venir a hablar de felicidad a Ecuador en tiempo de crisis, pero sobre todo, se la increpaba por el supuesto costo que sus charlas tenían para el presupuesto del Estado.
Ella dijo que la tarea de motivación no le costaba nada al Ecuador. Y es así. La Fundación que ella representa es una fundación caracterizada por su filantropía para este tipo de actividades. No solo habla gratis Ruddy en sus seminarios. También reparte gratis los libros a quienes asisten. Quienes los reciben no deben tener la menor idea de quienes son los financistas de la obra que se llevan a sus casas.
Y esta no es la primera visita que realiza al Ecuador para repartir la obra. En 2012, por ejemplo, fue homenajeada por el municipio de Quito y declarada visitante ilustre cuando se lanzó la campaña municipal «El Camino a la Felicidad». La concejala Macarena Valarezo dijo en ese momento que gracias a esta iniciativa se redujo en el 40% el número de muertos en las festividades de Colombia.
LOS RESULTADOS DE LA LECTURA DE UN LIBRO
¿Qué es El Camino a la Felicidad? «Es una guía de sentido común para vivir mejor», se promociona en una de sus páginas web. También es el es el primer código moral basado totalmente en el sentido común, dicho también por sus promotores.
Se pone énfasis en que esta no es una obra religiosa.
También es un libro que tiene poderes. Así lo dicen, con total seguridad, quienes piden su mayor reparto y difusión por los cinco continentes para conseguir un mundo mejor. Dicho poder «se logra cuando se distribuye a los demás, yendo de mano en mano. Ya que las acciones de quienes te rodean pueden afectar profundamente tu vida, tú mejoras tu propia supervivencia cuando entregas ejemplares de El Camino a la Felicidad a tus familiares, amigos, compañeros de trabajo, empleados y clientes», dice la web elcaminoalafelicidad.com
Allí mismo se colocan ejemplos y testimonios del poder de este escrito. «Si Colombia aplica las enseñanzas de este libro, se convertirá en otro país pacífico, honesto y respetuoso. Y no estaríamos luchando esta guerra sangrienta”. —H.O., Antiguo Ministro del Interior, República de Colombia», se lee en www.elcaminoalafelicidad.mx. Hasta se consigue frenar bombardeos en Pakistán con esta lectura: «Las explosiones de bombas se pararon durante tres semanas tras la distribución de folletos de El Camino a la Felicidad, publicados en urdu, en las ciudades de Lahore, Islamabad y Rawalpindi en el norte de Pakistán. Estas ciudades se encuentran todas a tres horas en coche de la frontera afgana. Durante varios meses, extremistas del Talibán que se entrenan en Afganistán habían atravesado la frontera, sin cesar para llevar a cabo su campaña de terror al bombardear las áreas públicas de Pakistán, y luego huyendo a sus fortalezas afganas», dice en el mismo enlace.
¿CUÁL ES SU CONTENIDO?
Fundamentalmente, se divulgan 21 preceptos – que incluyen algunos de los 10 mandamientos de los católicos- cuya aplicación hará cambiar ostensiblemente la realidad mundial. Los preceptos mandan a cuidar de uno mismo, no ser promiscuo, ser moderado, dar buenos ejemplos, respetar a los padres, no matar, no cometer delitos, no robar, buscar la verdad, cumplir con las obligaciones y deudas, ser competente, ser industrioso, ser digno de confianza, florecer y prosperar, respetar las creencias de los demás y apoyar a los gobiernos ideados y dirigidos para toda la gente.
¿Quién es el autor de los preceptos y del libro? L. Ronald Hubbard, quien es, según el libro de Récord Guiness, uno de los escritores con mayor cantidad de obras publicadas y traducidas. Y además, un teniente del ejército norteamericano que fundó la Cienciología en 1952, en principio una filosofía laica y posteriormente declarada una religión. Una religión marcada por la polémica y por la que han corrido ríos de tinta y juicios en distintas cortes del mundo.
¿QUÉ ES LA CIENCIOLOGÍA?
¿Qué se sabe de la Cienciología en Ecuador? No mucho en realidad. La mayor cantidad de noticias al respecto llegaron en cables internacionales cuando la actriz australiana Nicole Kidman responsabilizó a lo que muchos consideran una secta, de haber sido el detonante de su divorcio del no menos famoso actor Tom Cruise, una de las caras más destacadas de esta organización. La siguiente esposa del actor, Katie Holmes, también habría solicitado su separación por la misma causa, añadiendo su temor a que estas doctrinas calen en la pequeña hija de la pareja, Suri.
Otro actor de fama mundial, John Travolta, también pertenece a la Cienciología y es uno de sus principales defensores. Se sabe que tanto Travolta y Cruise son importantes filántropos de las campañas que lleva adelante la Cienciología por el mundo, como la repartición del libro El Camino a la Felicidad, que se distribuye con éxito en Ecuador.
Al Ecuador no han llegado tan famosos miembros de esta considerada iglesia. Iglesia, que como tal, es reconocida ya en decenas de países como Estados Unidos -donde nació-, Reino Unido y España y que llegó a Ecuador hace más de veinte años. Pero que ha tenido serios problemas en Francia y Bélgica, en donde actuaciones de algunos de sus miembros han merecido juicios en las Cortes de Justicia. En Francia, donde es considerada una secta, fue condenada por estafa a personas vulnerables en 2013 y tuvo que pagar una multa de 600.000 euros.
Mientras en Bélgica se siguió un juicio contra once sus miembros a los que la Fiscalía acusó de fraude, extorsión, pertenencia a una organización criminal, práctica ilegal de la medicina y violación de la vida privada. Este caso tendrá una sentencia el próximo 11 de marzo, considerando el pedido de la Fiscalía de disolver el brazo de la organización en este país.
VIEJOS DETRACTORES, NUEVOS DEFENSORES
Los problemas de la Cienciología -que cree en la reencarnación y en la purificación de la mente y espíritu mediante procesos como las audiciones que pueden costar 800 dólares- no son nuevos y han involucrado también a su creador Hubbard, quien murió en 1986. Pero eso no ha impedido su expansión por el mundo y la conquista de nuevos creyentes en su doctrina, ahora bajo el mando de David Miscavige. En Colombia, por ejemplo, abrió su iglesia el año pasado, construcción que sigue los patrones de otros templos en el mundo. Comenzando por impresionar por su dimensión. En este país el principal vocero de estos postulados es el actor Andrés López, famoso por sus stand up, con los que también ha llegado a Ecuador.
El sitio oficial de la Cienciología reconoce al libro El Camino a la Felicidad como una de las lecturas para principiantes en esta religión. Y los filántropos de la Cienciologìa se encargan de su financiamiento para su distribución gratuita por todo el mundo. Pero la actriz venezolana Ruddy Rodríguez, quien pertenece a la Cienciología hace 17 años, no quiere mezclar sus charlas y repartos del libro con la religión. De hecho, en sus seminarios ni menciona a la Cienciología, pero nunca la niega cuando se lo preguntan. En las charlas que dio a funcionarios del Ministerio del Interior estuvo acompañada de su compatritoa Eduardo Galán, también seguidor de la Cienciología. Y en los festejos por los 78 años de profesionalización de la Policía que se dieron en Quito, estuvieron ambos junto al cantante chileno Alberto Plaza, otro ilustre miembro de la religión.
En una entrevista publicada en 2008 por el periódico El Colombiano, Rodríguez habló de El Camino a la Felicidad y la Cienciología. «Son una serie de consejos éticos sencillos que te ayudan a vivir mejor desde el momento en que empiezas a aplicarlos», dice Rodríguez al tiempo que acota que tiene «formación católica» y cree «en Dios sobre todas las cosas», por lo que desestima a quienes califican de secta a la cienciología y cualquier otra fundación que ella respalde.
En 2006, la tarea que ya desarrollaba Ruddy Rodríguez con la Fundación Camino a la Felicidad y la repartición de sus libros, fue cuestionada por ciertos seguidores del Chavismo en Venezuela que no entendían el apoyo que daban a esta causa los ministerios de Turismo y Educación. Eso se lee en un artículo que lo titulan «Infiltración de los ministerios de Educación y Turismo por la Cienciología». Esto no generó mayor repercusión. Actualmente, en ese país, se transmite un programa conducido por Rodríguez y Galán con el nombre ya conocido, en el que se habla de consejos para ser felices en medio de un país convulsionado y que soporta una de sus peores crisis económicas.
En Ecuador, el compromiso que adquirió Ruddy Rodríguez fue continuar con la tarea, especialmente junto a la Policía, de la cual ahora es su orgullosa madrina por la paz.