Marina tenía un problema con el mundo. Para su gusto, a la humanidad le estaba faltando dosis inmensas de amabilidad. Por esa causa, decidió unirse a la cadena de favores en redes sociales –Pay It forward-, como en la famosa película protagonizada por Kevin Spacey y Haley Joel Osment, para ir articulando complicidades de generosidad y buena onda. Ella puso el ejemplo en su muro de Facebook: «Las primeras cinco personas que comenten en este estado con «Me uno» recibirán una sorpresa de mí en algún momento durante el año 2015 – cualquier cosa, desde un libro, una entrada, algo casero, una postal, cualquier sorpresa! No habrá ninguna advertencia y sucederá cuando se me ocurra y me encuentre con algo que crea que te hará feliz».
Ella quería lo siguiente y lo pidió sin rodeos: «Hagamos cosas más agradables y cariñosas este 2015, sin más razón que hacernos sonreír y mostrar que pensamos el uno en el otro. Por un año agradable, amable y lleno de amor».
Marina Menegazzo tenía 21 años y era voluntaria de la fundación Puente Vincular, una organización de Mendoza que dedica sus esfuerzos a las personas que viven en las calles. Igual que su compañera y amiga María José Coni, de 22 años. A los integrantes de Puente Vincular se los conoce como los Jinetes y una de sus últimas acciones con difusión fue la cena de Nochebuena junto a las personas que no tienen hogar. Allí estuvieron Marina y María José. En Puente Vincular también luchan contra las adicciones que genera la vida en la calle. Adicciones a las drogas o al alcohol. Las jóvenes estaban comprometidas también en esa tarea.
Marina y María José decidieron tomar vacaciones juntas. Y venir a conocer países que no conocían, pero de los que habían escuchado historias inolvidables.
PRIMERA PARADA, PERÚ
Fueron a Perú y estuvieron en las famosas ruinas de Machu Picchu, María José colgó esto en su muro el 15 de enero, acompañado de una foto:
[…] pero ¿ es de verdad terrible el peso y maravillosa la levedad?
La carga mas pesada nos destroza, somos derribados por ella, nos aplasta contra la tierra. Pero en la poesía amatoria de todas las épocas la mujer desea cargar con el peso del cuerpo del hombre. La carga mas pesada es por lo tanto,a la vez la imagen de la mas intensa plenitud de la vida. Cuanto mas pesada sea la carga, mas a ras de tierra estará nuestra vida, mas real y verdadera sera.
Por el contrario, la ausencia absoluta de carga hace que el hombre se vuelva mas ligero que el aire, vuele hacia lo alto, se distancie de la tierra, de su ser terreno, que sea real solo a medias y sus movimientos sean tan libres como insignificantes.
Entonces, ¿que hemos de elegir? ¿el peso o la levedad?
Las palabras son de Milan Kundera, en La insoportable levedad del ser, uno de los mayores éxitos literarios del escritor checo. Eso, y una foto posando con una llama de los Andes, fue lo último que alcanzó a publicar en Facebook.
A fines de enero, ambas posaban felices en las playas de Montañita, junto a otras amigas. Antes, Marina se tomó fotos en el famoso columpio del fin del mundo que se encuentra en una de las hosterías de Baños, provincia de Tungurahua. Muchos extranjeros llegan a tomarse fotos en lo que les resulta ser el punto de encuentro de la inmensidad de la naturaleza con la fragilidad de la humanidad.
MONTAÑITA, LA DIVERSIÓN QUE RAYA CON EL DELITO
Muchos jóvenes identifican a Montañita como una zona de amabilidad, de buena onda, de generosidad. Aquí la fama de que se la pasa bien ha traspasado fronteras. Eso ya es conocido. Como conocida es la tolerancia a la venta y consumo de drogas camuflada en simpáticos empaques: brownies con droga, cocteles con droga, esto cuando se trata de un consumo suave. También hay variada oferta cuando se prefiere pasar a lo fuerte. Aquí todos la pasan bien.
Pero no siempre lo que pasa en Montañita, se queda en Montañita. A veces se generan noticias que traspasan las fronteras parroquiales y pueden recorrer grandes distancias, hasta llegar a las mismas casas, en el extranjero, de donde provienen los jóvenes turistas atraídos por la fama internacional de estas playas ecuatorianas.
El pasado 26 de febrero, el canal incautado TC Televisión informaba de una de las tantas noticias de crónica roja del día: un cadáver fue encontrado ensacado, embalado y en estado de descomposición en medio de unos matorrales, en las afueras de la zona turística de Montañita. Varios comuneros expresaban su sorpresa ante este hallazgo. Lo extraño de la nota fue que el reportero decía que «se presume que se trata de un hombre, pero vestía ropa de mujer». En el mismo reporte se incluyó la versión del fiscal de Santa Elena, Eduardo Gallardo, quien hacía un llamado a cualquier persona que pueda reconocer el cuerpo, que fue trasladado lo más pronto a Guayaquil porque en la morgue de Santa Elena no existe la refrigeración adecuada.
Ese mismo día, por las redes sociales, ya se habían activado las alarmas por la desaparición de dos jóvenes turistas argentinas, María José Coni, de 22 años, y su amiga Marina Menegazzo, de 21, ambas de la provincia de Mendoza. La primera alerta provino desde allá, de parte de sus familiares y compañeros de Puente Vincular, que tuvieron las últimas noticias de ellas el pasado 22 de febrero.
El cadáver del que se dio información por televisión no era el de un hombre, como mal se presumió. Era el de María José Coni, pero nadie tenía idea de eso en aquel momento.
El cuerpo de su amiga Marina fue encontrado recién el domingo. Y fue entonces cuando se hizo oficial, por parte del Ministro del Interior José Serrano, que las dos turistas fueron asesinadas, sus cuerpos embalados y arrojados entre la abundante maleza del sector playero.
Lo que pasó en esta ocasión en Montañita, ha impactado a la Argentina.
MENDOZA PREGUNTA POR SUS HIJAS
Desde Mendoza, Argentina, se comunica la periodista Julieta Leal Rosales, del medio SitioAndino.com pidiendo información oficial sobre las muertes de sus compatriotas. Y le causa extrañeza que lo único que se sabe, ha sido publicado en cuentas de Twitter del ministro del Interior y de la Fiscalía, que revelaba que se estaban tomando declaraciones a la propietaria del hostal donde estuvieron las extranjeras y a un supuesto testigo.
El plan de viaje de las jóvenes voluntarias estaba llegando a su fin el 22 de febrero. Ese día debían partir a Lima, con algunas dificultades de por medio porque ladrones se metieron a sus habitaciones en la hostal y les robaron dinero. Delitos de este tipo no son aislados en Montañita. La idea de Marina y María José era llegar por tierra “a dedo” hasta la capital del Perú. “Desde Lima debían tomar el vuelo internacional por sky Airlines el día 25 y llegaban a Santiago de Chile esa noche a las 23.40 (Vuelo H2 801 de Lima a Santiago). De Santiago iban a tomar un colectivo a Mendoza y llegar ayer en principio”, algo que no ocurrió relataron los familiares a medios de la Argentina.
Cuando finalmente, los padres, hermanos y demás familiares recibieron la confirmación oficial de las autoridades del Ecuador sobre el desenlace, hubo al principio incredulidad. Después, resignación.
Paula Menegazzo, la hermana mayor de Marina, expuso un mensaje de fe. “Y haciendo cumbre en su montañita, MI REINITA llegó a SU REINO!!!! Marina, desde que naciste te llamé reinita. Y lo serás siempre.
Pronto bailaremos todos juntos en el cielo (como la última vez que te vi, festejando los 70 del papi.) TE AMO!!!!
La madre de María José Coni, Gladys Esteffani, también lo aceptó: “Hoy Dios me quitó una de mis 5 estrellas”.
Mensajes de despedida que podrían mezclarse con uno de los últimos que puso Marina en Instagram: “La vida nos regaló un último atardecer soñado”. Y se refería a uno de los bellos ocasos de sol que Montañita regala a sus visitantes, creando la peligrosa sensación de que aquí está instalado el paraíso.
Marlon Puertas