Por: Daniela Aguilar para Connectas
Recabar información multimedia que pueda ser usada como evidencia irrefutable, almacenarla en manera organizada y presentarla de forma articulada a pesar de su complejidad, son algunas de las posibilidades que ofrecen herramientas como ProofMode (Guardian Project), Auto Archiver (Bellingcat) y UWAZI (Huridocs). Estos y otros desarrollos para apoyar a activistas, defensores de derechos humanos y periodistas tuvieron su espacio en la última RightsCon, la principal conferencia mundial que fusiona a los derechos humanos con la tecnología. La edición 2023 del evento tuvo lugar en Costa Rica y de allí sale esta compilación que esperamos sirva para potenciar el trabajo periodístico en la región.
Metadatos para respaldar la verdad
ProofMode es una aplicación desarrollada por Guardian Project y aliados que convierte una foto o video en evidencia segura y almacenable. Está disponible para teléfonos iOS y Android de forma gratuita. La App utiliza los múltiples sensores del celular para generar pruebas que se imprimen en la imagen. Este registro de huellas, que es configurable, incluye la fecha y hora de la captura, coordenadas GPS y direcciones IP (fijas y móviles). Además, ProofMode dota al archivo multimedia con un hash o marca digital que permite verificar su existencia y autenticidad.
El registro de la información recabada por ProofMode se hace en el idioma en el que está configurado el teléfono y se puede compartir a través de correo electrónico o de plataformas como WhatsApp. La herramienta da dos opciones de envío de pruebas (proof level): una básica que graba la información mínima y otra más compleja que incluye todo lo capturado. En este último caso, el resultado es una carpeta con un decena de documentos, incluida una hoja de cálculo de Excel donde se registran parámetros como: país, hash, longitud, latitud, altitud, velocidad, tiempo, ipv4, ipv6, tipo de dispositivo utilizado y tamaño de la pantalla. Dicha carpeta también contiene un archivo en formato .ots (OpenDocument) que permite verificar la notarización digital de la pieza multimedia en OpenTimestamps.
Respaldar evidencia obtenida en redes sociales
La herramienta Auto-Archiver de Bellingcat posibilita almacenar posts de redes sociales de manera ordenada y desagregada. Simplemente, introduciendo el link en una hoja de cálculo de cálculos de Google. Se trata de un proceso de respaldo uniforme y optimizado, independientemente de la plataforma o tipo de archivo multimedia, que permite conservar información de posts censurados o borrados. Se puede acceder al código e instrucciones de instalación desde este repositorio de Github.
Gestión y visualización de bases de datos
UWAZI es una herramienta desarrollada por Huridocs para que activistas y periodistas organicen y preserven colecciones de información relacionadas con violaciones de derechos humanos. Se trata de una opción interesante para la ejecución de proyectos multimedia de largo recorrido o que contengan gran cantidad de datos en distintos formatos. Entre otras cosas, UWAZI permite crear fichas y repositorios de documentos, relacionar y filtrar archivos, geolocalizar información y configurar modos de visualización.
Para poder usar el sistema UWAZI, el periodista u organización interesada debe contactar con la organización a través de su página web, indica Ximena Arrieta, oficial de programas de Huridocs para Latinoamérica. Ximena también hace énfasis en que una de las cualidades más prácticas de la herramienta es establecer relaciones entre las distintas capas de información. Por ejemplo, se puede relacionar una ficha con un mapa o un mapa con un documento. Esto con el fin último de volver la información más accesible. Archivos de la corrupción (Perú) es uno de los proyectos latinoamericanos que se ha construido con UWAZI.
Repositorios para almacenar y buscar información
Save es una aplicación que permite crear proyectos tanto en un servidor privado, Dropbox o en la plataforma pública de Open Archive, para almacenar información de forma segura y encriptada. La App está pensada para dar soporte a activistas, testigos de violaciones de derechos humanos y periodistas, para que puedan almacenar y compartir archivos multimedia. Además, se enlaza a Orbot (Tor) para evitar que se pueda rastrear el origen en caso de que represente un riesgo. Todo con el objetivo de evitar la pérdida de información clave y la exposición de quienes la recaban a amenazas y supervigilancia. La aplicación se puede descargar de forma gratuita para teléfonos iOS y Android.
Por su parte, Internet Archive es una extensa biblioteca digital que guarda un registro de los sitios web y archivos multimedia subidos a lo largo de los años, y que por ende permite recuperar información. Por ejemplo, digamos que contamos con el link de una sentencia que fue subida en formato PDF a la página web de la Función Judicial de nuestro país pero ya no la podemos visualizar porque el archivo fue removido. En ese caso podemos ejecutar una búsqueda del link dentro de la plataforma de Internet Archive y dar tanto con el ansiado PDF como con las fechas de modificación.
Otros recursos y herramientas seguras
La aplicación Círculo, desarrollada por Guardian Project en alianza con ARTICLE 19, proporciona un entorno digital seguro para que una persona en riesgo pueda comunicarse con una red de soporte de hasta seis integrantes. Ya sea para mantenerlos informados, establecer protocolos, emitir alertas o compartir su ubicación.
Por su parte, CloudFlare tiene a la disposición su Proyecto Galileo con el objetivo de proteger a las voces más vulnerables del internet de ataques informáticos. El beneficio consiste en contar de forma gratuita con su plan Business de protección cibernética y ha sido otorgado a 2.200 participantes en 111 países, de los cuales, el 23% son periodistas independientes y medios de comunicación. Es posible acceder a este recurso a través de una red de más de cincuenta organizaciones aliadas, que son las encargadas de evaluar a los solicitantes. Entre las que operan en la región están: AccesNow, el Comité de Protección de Periodistas, IWPR y Amnistía Internacional.