El polémico contrato de 7.000 kits de alimentos a razón de USD 150 cada uno, cuando su precio máximo llega a USD 86 en el mercado minorista, fue adjudicado por la ahora exsecretaria de Riesgos Alexandra Ocles a Fulton Antonio Camacho Jordán de STORECAMACHO. En total: USD 1.18 millones por canastas que contenían: arroz, fideo, harina, aceite, lenteja, frejol, panela, sal, atún, sardinas, café, leche, chocolate, mermelada, galletas y carne de res en lata.
Luego de la ola de reacciones generada, Ocles tuiteó su respuesta a la publicación hecha por el portal Primicias, que no convenció a sus detractores. Allí aseguraba que dentro del precio de USD 150 por kit se incluía su entrega en las bodegas de la Secretaría de Riesgos, así como los contenedores de plástico para “salvaguardar el almacenaje de la asistencia humanitaria”.
Lo cierto es que en la dirección de STORECAMACHO, que según la cotización realizada por el contratista se encuentra en la ciudadela Mucho Lote 2 del norte Guayaquil, no funciona un supermercado sino una residencia. Un equipo de La Historia que acudió al lugar, llamó a la puerta sin obtener respuesta. El sitio lucía abandonado. Mientras que el contrato en cuestión se encuentra paralizado.
El contratista, Fulton Antonio Camacho Jordán, es gerente y accionista de la empresa Gustavo Camacho Comercio y Seguridad que ha Sido proveedora de la Secretaría de Riesgos. Además, Camacho Jordán cambió la razón social de su RUC a «venta al por mayor de otros productos comestibles (enlatados y conservas)» un día antes de la adjudicación del contrato.
Tras tres años al frente de la Secretaría de Riesgos, Alexandra Ocles se fue del gobierno defendiendo su controvertido contrato y asegurando que tenía la conciencia tranquila. «A lo largo de estos años tengo absolutamente claro que hay un bien en la vida que no tiene precio y es mi Dignidad», suscribió en su carta de renuncia presentada al presidente Lenin Moreno el 11 de mayo. Ocles empezó su carrera política en el gobierno de Rafael Correa, en el que ocupó el cargo de Secretaria de Pueblos y fue asambleísta por el partido oficialista Alianza País.
Al día siguiente, la Fiscalía anunció que formularía cargos contra Ocles por el presunto delito de tráfico de influencias y la Contraloría emitió un informe con indicios de responsabilidad social tras analizar el contrato, en el que encontró un sobreprecio de USD 389620. Entre lo más llamativo, el ente auditor reportó sobreprecio en la funda de 10 kilos de arroz por USD 5,87, en la carne de res enlatada: USD 6,43, en el atún: USD 4,80, en el tallarín: USD 5,28 y en el envase plástico: USD 8,48.
*Nota actualizada el 12 de mayo