¿A cuánto asciende el déficit fiscal del año 2016? Las cifras varían, dependiendo si la fuente es del gobierno o no lo es. Pueden ir desde los USD 3500 millones hasta los USD 7000 millones. Pero si se habla de necesidad de financiamiento para este mismo año, esa cantidad se dispara aún más. El hecho es que las arcas fiscales tienen la menor liquidez que se registra durante toda la etapa del gobierno de Rafael Correa.
Aún así, los gastos en publicidad o propaganda de empresas del Estado continuaron a buen ritmo, con millonarios contratos. La empresa Flopec es un ejemplo. Solo en el transcurso de un mes, de febrero a marzo de este año, se firmaron nueve contratos de Comunicación por un monto total de USD 2.186.322, que incluyeron publicidades contratadas con clubes de fútbol de primera categoría como El Nacional y otros de inferior categoría, como Unión Española.
También aparecen contratos menores como el realizado con la revista En Contexto, de propiedad de la hermana del presidente, Pierina Correa, y otros de mayor monto como el suscrito el 15 de febrero de 2016 por USD 1.548.182 con la empresa DGMC
Si a eso le sumamos el contrato de publicidad de Flopec para la realización del torneo de tenis ATP 250, firmado en diciembre de 2016, por USD 350.000, el gasto en propaganda asciende en 3 meses a USD 2.500.000. Este torneo de tenis se desarrolló en Quito, en febrero de 2016, y contó, en total, con siete auspicios de marcas que son propiedad del Estado.
Flopec es una empresa pública de transporte marítimo de hidrocarburos y otros recursos naturales. Este fin de semana, luego de la catástrofe ocasionada por el terremoto en Manabí y Esmeraldas, el presidente Rafael Correa anunció que la pondrá a la venta.