La vida sigue…
Si eliges seguir adelante y tomar una oportunidad en lo desconocido.
O te quedas encerrada en el pasado, pensando en lo que pudo haber sido.
Elige sabiamente…
El mensaje subió automáticamente al muro de Leslie Allison en Facebook el pasado 22 de enero. Pero Leslie murió ocho días antes, el 14, en la selva de Gualaquiza. La vida de Leslie se prolongó en las redes sociales gracia a la aplicación Hootsuite, que permite la publicación de mensajes con posterioridad. Leslie, norteamericana nacida en Houston, no lo quiso así, pero estas palabras y otras que continuaron obedeciendo el flujo de lo planificado, solo conseguían estremecer a sus amigas que la continuaban leyendo, pese a que ya se habían enterado de su trágica muerte.
Pero hay quienes todavía piensan que lo ocurrido con ella no fue una tragedia.
Me encuentro cada vez más personas que tienen un problema con la muerte. La muerte es parte de la vida y no es nada malo. No necesitamos juzgar si es bueno o malo para Leslie Allison. Es su vida y su muerte. Su momento de irse. O llegar. Espero con todo mi corazón que Miguel no tenga problemas por eso. Y que Leslie Allison haya encontrado el camino hacia la luz!!! Martina Rudolph
Fue un viaje feliz y pacífico. Viaja a casa un alma libre. Rami Dagger
Algunos de los que escribieron fueron acompañantes de Leslie en los últimos minutos de su vida. Fueron sus compañeros de ruta, de viaje y de ritual. Ritual que es uno de los más famosos que se ofrecen a nivel internacional en Ecuador y al que llegan deseosos turistas, casi todos jóvenes, para encontrar una de las mejores experiencias de sus vidas.
El ritual de la ayahuasca.
Se lo ofrece en Gualaquiza, provincia de Morona Santiago. Uno de los más famosos es el que organiza el shamán Miguel Chiriap, nombre dicho en español, Tsunki Chiriap, dicho en shuar.
En realidad, Tsunki significa el nombre de uno de los seres superiores relacionados con fenómenos como la creación del mundo, la vida, la muerte y las enfermedades. Tsunki corresponde al ser primordial del agua, que trae la salud. Eso y otras maravillas de la naturaleza es lo que ofrece Miguel o Tsunki Chiriap en su página web, perfectamente doblada al inglés, dirigida a su mercado común: los turistas extranjeros. Todo le estaba yendo bien. Hasta que llegó el 14 de enero de 2016.
Mucho amor Miguel para ti y tu familia… Fue horrible, pero también una gran transformación para todos los que nos quedamos… Confío plenamente en ti y la medicina… Gran abrazo. Moon Luna
Las palabras de consuelo no iban solo para Leslie o sus familiares. También iban dirigidas para Miguel, el shamán que organiza los rituales.
¿Que ocurrió el 14 de enero con Leslie Allison, en pleno ritual dirigido por Miguel?
El mismo Chiriap dio una explicación, algunos días después, 8 de febrero, en su página de Facebook:
Este informe no lo escribo con mucha facilidad, ni yo todavía lo puedo creer. …
Con dolor en mi corazón quiero informarles de que durante el ritual Natemamu nos ha dejado para siempre una de nuestras visitantes, hermana, amiga Leslie Allison .
El tercer día del programa, 14 de Enero, durante la primera noche de Natemamu, entró en trance del cual ya no se despertó. La causa de la muerte todavía está bajo investigación.
Estabas llena de vida, Tu mente llena de sueños y ninguno de nosotros no anticipó la rapidez con que se lo cambió todo.
Los pasos se desvanecieron, también Tu voz, pero Tu imagen permanece en nosotros. Nos vas a faltar mucho. Vaya con Dios hermana, descansa en paz. No te vamos olvidar!
El ritual Natemamu no se interrumpió por la muerte de Allison. Al día siguiente, los que quisieron, como Moon Luna, continuaron.
Pero el relato que escribió Miguel en su muro y las palabras tranquilizantes que le transmitió por teléfono a la madre de Leslie, Donna Zimmer, de que «murió en paz y dando gracias», son muy diferentes a lo que describieron algunos participantes de la ceremonia, durante la noche del 14 de enero.
El Natemamu es una especie de renacimiento y para eso, es necesario purgar todo. La ayahuasca, un poderoso alucinógeno, hace ese trabajo, tomándola en grandes dosis durante cuatro días seguidos.
Oh, el sabor. El sabor era horrible. Indescriptible…fue extremadamente difícil…algunas personas en el grupo solo fueron capaces de beber unos cuencos antes de que vibraron de distancia y fueron a acostarse…
Ese es un relato de uno de los 32 participantes, cada uno de los cuales pagó por dos semanas en la selva, incluido el ritual, USD 1150. Leslie llegó allá el 12 de enero. Y sus últimos minutos no tuvieron nada de tranquilidad, según este mismo testigo:
Mi amiga Leslie tenía una de las experiencias más intensas. Estaba de rodillas, tirando hacia arriba, pasando en silencio por un proceso. Miguel trabajó en su descanso. Otros curadores estaban haciendo todo lo posible para calmarla, quitarle las energías, de bajar el poder de la medicina. Algunos de nosotros nos detuvimos, cantamos…pero ella seguía, vomitando, con los brazos extendidos…mientras la miraba sabía que esto era muy extraño y grave. Sus movimientos eran extraños. Pero ¿qué sé yo? Me alejé, pasó horas y todavía no se había detenido. Supuse que todo estaría bien, ella estaba pasando por un proceso, una profunda limpieza espiritual. Por la mañana, iba a compartir esta experiencia con todos nosotros. Pero a la mañana siguiente recibimos la noticia. Leslie había muerto. Nuestro grupo se sorprendió. La gente lloraba. Yo estaba en total incredulidad. Esto está más allá de raro. La gente no muere beber este medicamento. ¿Cómo pudo pasar esto?
De los 32 participantes, 12 se fueron del lugar, conmocionados. El resto se quedó. La policía fue informada de la muerte de Leslie al día siguiente.
LA AUTOPSIA QUE REVELÓ ALGO MÁS
Leslie Ann Allison fue una enamorada del Ecuador. Tenía 35 años, cinco de los cuales los pasó en nuestro país, viajando por las playas, contemplando las montañas. Pero había vuelto por un tiempo a su tierra, en Houston, periodo que acabó en 2016. El 9 de enero de este año ya estaba en Ecuador de nuevo. Se instaló en la costa de Ayampe, en donde consiguió el trabajo de administradora de una hostal.
La autopsia a su cuerpo se la realizó en Loja. Allí se determinó que la ayahuasca no fue la causa de la muerte. Tenía un trauma cervical, que los investigadores han determinado como la consecuencia de un fuerte golpe en la mandíbula que le rompió dos vértebras del cuello. Además tenía señales de golpes en la zona de los riñones y la espina dorsal.
¿Qué ocurrió cuando los shamanes se la llevaron? Es lo que la fiscalía trata de determinar ahora. A cargo está un fiscal shuar José Nantipia, que conoce muy bien al principal involucrado.
El 13 de abril, tres meses después del ritual, el fiscal Nantipia formuló cargos por el delito de homicidio culposo en contra de Miguel y pidió su prisión preventiva, asunto que no fue considerado por el juez de la causa, quien determinó que el procesado se presente ante él cada quince días. Una libertad condicional que, a la distancia, Donna Zimmer, no entiende. Como no entiende que más pudo haber pasado esa noche fatal en la que perdió a su hija, a la que define como un alma libre y buena.
Los rituales no se han suspendido.
No esperes a que alguien te haga feliz… Mira dentro! Debes adorarte a ti mismo, saca lo mejor de ti mismo y aspira a ser una mejor persona. Siempre estás contigo mismo. Por qué no te amas a ti mismo, hacerte sonreír por hacer las cosas que amas, muéstrate al mundo orgulloso de ti mismo. Siéntete como una prioridad, porque tienes que estar dentro de ti. Cuando dejes de mirar a los demás para su autorización y poder ser, y hagas las cosas que amas hacer y las cosas que te hacen feliz, en última instancia, vas a encontrar a la gente que te amará por ser como eres, tan bueno. Leslie Ann Allison