Ecuador es un país para descanso. Al menos así lo ha sido para Estela de Carlotto, argentina y presidenta de las abuelas de la Plaza de Mayo, que pocos meses después de recuperar al nieto que le arrebató la dictadura durante 36 años, llegó al país invitada por el presidente Rafael Correa para tener unos días de reposo y tranquilidad. Y no es la única. Están los cinco agentes cubanos arrestados en Estados Unidos en 1998 y sentenciados por espionaje y conspiración. Dos de ellos cumplieron sus condenas y los otros tres fueron liberados en diciembre pasado por el gobierno de Obama, en un acto clave para avanzar con la normalización de las relaciones con la isla. A ellos también el presidente Correa les extendió una invitación para que conozcan el país y «descansen después de tanto sufrimiento». Su llegada está prevista para hoy.
La Red Avispa, como se conoce al grupo de cinco espías cubanos que visita el país, está conformada por René González, Fernando González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañiño, los dos primeros presos durante 13 y 15 años respectivamente y los tres últimos libres desde diciembre. Todos, considerados héroes por el gobierno cubano, que les atribuye el haber frustrado varios ataques terroristas contra la isla, que habrían sido fraguados por grupos anticastristas radicados en Miami. Fidel Castro los recibió poco después de retornar a Cuba y su hermano Raúl, los condecoró con el título de Héroes de la República. También la juventud sandinista de Nicaragua les hizo un homenaje y el presidente venezolano Nicolás Maduró les concedió la orden Héroes de la Patria Grande durante su paso por Venezuela en mayo pasado.
Orlando Cardoso, quien estuvo preso durante 11 años en una prisión Somalí, también se une a la visita que cumplirán los «héroes cubanos», como también los llama el gobierno de Ecuador. Aún no es pública la agenda completa que cumplirán durante los diez días que permanecerán en el país, ni se conoce si visitarán Galápagos como los argentinos, pero lo que sí es seguro es que participarán en varias actividades públicas como las conmemorativas al 30S. Así mismo, visitarán Lago Agrio “para apoyar la campaña internacional a favor de los afectados por Chevron», según explica un comunicado de la Cancillería. Además intervendrán en el Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP) que organiza por segundo año consecutivo el movimiento oficialista Alianza País (AP), y en el también participarán dos miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y la presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. Un evento financiado con los aportes de la militancia del Movimiento según la secretaria ejecutiva Doris Soliz.
Socialistas se concentrarán en la mitad del mundo
Al Encuentro Latinoamericano Progresista, que inaugurará Alianza País el próximo 28 de septiembre en la Casa de la Cultura de Quito, acudirán políticos socialistas de varias latitudes. Está por ejemplo el vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera y la presidenta del parlamento de ese país, Gabriela Montaño, tan cercana a Evo Morales como lo es Gabriela Rivadeneira con Rafael Correa. También acudirá el presidente de la Asamblea de Venezuela Diosdado Cabello y Sergio Pascual, secretario del partido español PODEMOS. El fundador de Wikileaks Jualian Assange, asilado en la embajada de Ecuador en Londres, participará por videoconferencia. En total, la directiva de AP espera la llegada de 300 delegados internacionales que vendrán de países como China y Canadá, de un total de 3000 asistentes. El evento concluirá el 30 de septiembre con el «discurso magistral» que dará el presidente Rafael Correa a su regreso de Nueva York y en el marco de los eventos conmemorativos del 30S.