La felicidad es un asunto de Estado, y la Secretaría del Buen Vivir no es la única institución encargada de contratar espacios televisivos para promover la belleza natural del país y los proyectos emblemáticos del gobierno. Lo hace también el Ministerio Coordinador del Conocimiento y Talento humano, que a finales del año anterior contrató a Natalia Echeverría Espinoza, presidenta de Comunicaciones para la Felicidad, para la producción del programa de divulgación científica El Ladrón de Cerebros. El costo, $477.100 (más IVA).
El Ladrón de Cerebros Ecuador es la adaptación televisiva del libro del escritor y divulgador español Pere Estupinya, cuyo objetivo principal es difundir el desarrollo académico e investigativo de las cuatro universidades emblemáticas del gobierno: YACHAY, IKIAM, UNAE y UARTES; además de mostrar los escenarios naturales del Ecuador.
Estupinya, quien reside en EEUU, no solo es el autor del libro, también es el idealizador del formato televisivo y el presentador de la adaptación ecuatoriana. Según narra en su blog, se juntó con un amigo para trabajar en una estructura audiovisual para El Ladrón de Cerebros y preparar una promo del programa. «Lo mostramos a algunos canales, pero quien primero y de manera más convencida reaccionó fue Natalia Echeverría, presidente de Comunicaciones para la Felicidad en Ecuador». Fue Echeverría la que consiguió que el Ministerio Coordinador del Conocimiento «auspiciara» la serie de 13 capítulos, relata el español.
La contratación del Ladrón de Cerebros Ecuador se cerró en cinco días. El 5 de noviembre de 2014 el entonces ministro Coordinador del Conocimiento y actual ministro de Cultura, Guillaume Long, suscribió la resolución de inicio e invitó directamente a Natalia Echeverría a presentar su oferta. La respuesta llegó al día siguiente y el 10 de noviembre firmaron el contrato. No podía ser de otra forma pues Echeverría cumplía con los requisitos mínimos exigidos para el proceso. El principal era presentar el contrato de cesión de los derechos de autor del libro, mismo que había suscrito con Pere Estupinya el 9 de septiembre de 2014.
Aunque el Ladrón de Cerebros Ecuador aparece en redes sociales como un producto del Ministerio Coordinador del Conocimiento y Comunicaciones para la Felicidad, el contrato se suscribió con Natalia Echeverría como persona natural. La Historia se puso en contacto con ella para conocer más detalles sobre el programa, el lanzamiento, el por qué la web del Ladrón de Cerebros está fuera de servicio y el rol que juega Comunicaciones para la Felicidad en el proyecto; pero Echeverría se excusó de responder por el momento: «Estamos en el proceso final del proyecto, todas las inquietudes las podría desvelar el día de lanzamiento, le invito a estar atenta».
Con la misma justificación, el Ministerio Coordinador de Conocimiento respondió a la solicitud de entrevista hecha por este portal: «Actualmente estamos finiquitando el contrato y elaborando la planificación para presentar y promocionar la serie denominada “Ladrón de Cerebros”. Por tal motivo, aún no puedo confirmar ninguna fecha (cuando esté eso definido, se informará oportunamente a la ciudadanía y a los medios de comunicación)», respondió por correo electrónico Natalia Enríquez, del departamento de Comunicación. El contrato, estipulado para un lapso de nueve meses, debía concluir a inicios de agosto.
«Con amigo @Perestupinya, Ladrón de Cerebros. Pronto saldrá documental de 13 capítulos sobre ciencia e innovación en EC», escribió en su cuenta de Twitter Guillaume Long el 27 de febrero pasado durante una reunión con el escritor español y Natalia Echeverría. Estupinya, por su parte, aprovechó para obsequiarle un libro con dedicatoria a Long, en el que le agradecía por la oportunidad y auguraba próximas colaboraciones. El encuentro fue documentado por las cuentas en Twitter y Facebook creadas para difundir la iniciativa. En ellas es posible apreciar algunos parajes en los que se rodó la serie, al parecer entre marzo y abril de este año, aunque últimamente no hay actualizaciones.
El 1er programa de #DivulgaciónCientífica hecho en #Ecuador gracias a @NataliaEEec @Perestupinya y @ConocimientoEc pic.twitter.com/0Aeb2sjN3B
— LadrónDeCerebrosEc (@CerebrosEc) marzo 9, 2015