China se ha convertido en la principal constructora de infraestructura educativa del país. Así lo demuestran los $235 millones (más IVA) en contratos destinados a las empresas de capital asiático Sinohydro y China Railway, para convertir antiguos colegios en Unidades del Milenio y montar planteles educativos prefabricados. Por su parte, Sinohydro obtuvo contratos por $38.4 millones para «repotenciar» colegios, mientras que China Railway fue invitada para ejecutar un solo contrato por $196.9 millones que implica el ensamblaje, instalación y puesta en operación de 200 centros de estudio tipo milenio.
Entre la segunda mitad de 2014 e inicios de 2015, el Ministerio de Educación otorgó 28 contratos por $87.8 millones para intervenir centros de estudios a nivel nacional. El objetivo, convertirlos en Unidades del Milenio. Fueron procesos ejecutados por las coordinadoras zonales y subsecretarías metropolitanas que tiene el ministerio en Quito y Guayaquil, en los que Sinohydro sobresalió al adjudicarse once contratos (ver detalles en gráfico interactivo). En todos estos, fue invitado de manera directa. Además de Sinohydro, resultaron favorecidas empresas públicas de las prefecturas de Santo Domingo de los Tsáchilas y Pichincha, que se adjudicaron contratos por $18.1 millones y $17 millones respectivamente.
La mayoría de contratos de Sinohydro fueron en Azuay, Manabí y El Oro. Mientras que la Empresa Pública de Construcciones del Gobierno Descentralizado Provincial de Santo Domingo ejecuto cinco de las nueve obras contratadas por la Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Guayaquil. Por su parte, la Empresa Pública de Vialidad del Gobierno Autónomo Descentralizado de la provincia de Pichincha realizó todas las obras contratadas en Quito, es decir, cuatro.
Obras con retraso
El 13 de marzo pasado, diario El Mercurio reportaba la suspensión parcial de los trabajos en la Unidad Educativa 16 de Abril , una de las obras que Sinohydro tenía asignada en Azogues por $2’186.315 para convertirla en una Unidad del Milenio. Según el rotativo, la obra lucía abandonada y la plantilla había disminuido de 90 a 14 trabajadores. La razón: el Ministerio de Finanzas estaba en mora desde hace dos meses. Entonces, el avance de la obra era del 14% y ya se había efectuado el derrocamiento de gran parte de la antigua infraestructura. Aún estaba pendiente demoler la parte externa y continuar con la cimentación de la nueva edificación, explicaba el diario cuencano.
Credit Bank of China, principal financista
Del presupuesto referencial de $210 millones destinado al montaje de las 200 Unidades Educativas Provisionales tipo Milenio (UEPTM), el Credit Bank of China aporta con $187,6 millones según un oficio adherido al proceso que suscribió el pasado 29 de julio la ministra de Finanzas subrogante Madeleine Abarca. El mismo documento, al que se puede acceder a través del Portal de Compras Públicas, también apunta al Credit Bank of China como el principal financista de otras 40 Unidades del Milenio de hormigón. Para esas obras planeadas, la entidad china aporta $212,4 millones, muy por encima de los $40.9 millones de recursos fiscales destinados.
En el pliego del proceso de contratación se explica que cada Unidad Educativa prefabricada costará $984.540 (más IVA) y que usará tecnología steel framing con panel texturado, pero no se detalla en que partes serán ensambladas. Lo que se sabe, por boca del ministro de Educación Augusto Espinoza, es que la primera estará ubicada en la urbanización El Edén del cantón Durán (Guayas). Así lo anunció en una visita ejecutada al sector el 19 de julio pasado. Entonces dijo que las cosas han cambiado y que ya no hay que ir a Guayaquil en busca de educación de calidad.