Pidieron cifras a la FEF y la FEF entregó cifras. Balances cuadrados a la perfección, certificados del SRI, del IESS, de la FIFA y viejas auditorías de la Contraloría que datan del año 2006. La Federación Ecuatoriana de Fútbol hizo públicas sus cuentas este 6 de agosto, por medio de su tesorero Hugo Mora, pero ni eso aplacó las críticas de sus principales detractores: los dirigentes de la Liga de Quito. Esa no era la información que habían solicitado, se apuraron en reclamar.
Todo esto en uno de los momentos más complicados de la larga administración de 16 años de Luis Chiriboga Acosta, quien no estuvo presente en la entrega de balances. El pasado domingo presidió el desfile de los ecuatorianos residentes en Nueva York, junto a la embajadora en EEUU, Nathalie Cely.
Quien sí habló, y con vehemencia, fue el vicepresidente Carlos Villacís. «Para que de una vez se acaben esos comentarios malintencionados», acusaba sin dar nombres y para demostrar «que somos un modelo de administración».
En efecto, sujetándose a los balances de la FEF, tienen la administración perfecta de sus recursos este 2014. Ingresos: $34,186.280; egresos $34,186.280.
En realidad, nada que no se haya sabido. El reparto para los clubes por los derechos de transmisión de los partidos del campeonato por televisión, por $17,340.000, que pagan principalmente los canales incautados TC y Gama; el pago de premios para los seleccionados que fueron al Mundial $7,240.010; los ingresos por los auspiciantes de la Tri $4,063.230; el pago de préstamos bancarios por $1,850.000, y muchos rubros más, entre ingresos y gastos.
Este es el balance general:
No consta nada, en cambio, respecto al monto que se recauda por los ingresos que da el Estado, razón por la que la Contraloría trabaja estos días auditando las cuentas. Chiriboga dijo, días atrás, que era un cifra bastante pequeña, que no llegaba ni al 1% del presupuesto.
Tampoco hay información de los gastos en que incurrió la FEF con motivo del Mundial de Brasil. Los Paz han dicho que llevó invitados con los que corrió todos los gastos. Ahí se incluye viáticos, hoteles y movilización aérea. Dirigentes de los clubes y de asociaciones estaban en la lista.
Esa información habían pedido Rodrigo y Esteban Paz, que terminado el mundial, arreciaron con sus críticas contra Luis Chiriboga. Pero esta vez no fueron los únicos. A ellos se sumaron los presidentes de los equipos Manta y El Nacional que pidieron el relevo de Chiriboga en las próximas elecciones de la FEF, en enero de 2015.
Y los políticos también intervinieron. A propósito de la huelga de futbolistas por la deuda de meses de sueldos atrasados de sus clubes, los asambleístas de AP, Zobeida Gudiño y Virgilio Hernández, hablaron de «falta de transparencia» en el organismo rector del fútbol.
A Chiriboga le molesta que lo acusen de oscuridad en sus manejos. Y advirtió con enjuiciar a Rodrigo Paz si hasta el 12 de agosto no se disculpa con él y después, a todos aquellos que denigren su administración.
Paz ya dijo que no se disculpará. Mas bien, devolvió el reto y recordó que a Chiriboga «no le va bien en los tribunales».