Al menos 17 de los 24 candidatos mejor puntuados para integrar el nuevo Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) han trabajado en alguna dependencia del Ejecutivo, como la Presidencia, Vicepresidencia y distintos ministerios y secretarías. Así lo registraron en el formulario de postulación. Todos, a excepción de los dirigentes estudiantiles Aquiles Hervas y Carlos Torres, de 26 y 27 años respectivamente, se presentaron al concurso como ciudadanos y completaron el ítem de Experiencia laboral en temas de control social, participación, organización y servicios comunitarios, que ha sido procesado por LA HISTORIA y se puede revisar en el siguiente gráfico interactivo.
Edwin Jarrín, el mejor puntuado, trabajó en la Presidencia como asesor y Subsecretario del Despacho Presidencial, en la Secom como Subsecretario de Información y en el Ministerio del Interior como Viceministro de Gobernabilidad. También fue Secretario Nacional de Transparencia. Jarrín, quien obtuvo 92 puntos, es esposo de la asambleísta de Alianza País Soledad Buendía y hermano del extinto líder del grupo subversivo de Alfaro Vive Carajo, Arturo Jarrín. No registra títulos en el Senescyt.
Además de Jarrín, otros cuatro finalistas trabajaron en la Presidencia. Todos están entre los 10 primeros. El récord más largo lo tiene Doris Gallardo de 32 años, quien comparte con Tania Pauker la segunda mejor calificación: 90 puntos. Gallardo, que es abogada de profesión, ha ocupado siete cargos en la Presidencia, entre los que destaca el de Jefa de la agenda estratégica presidencial. También colaboró en el Consejo de la Judicatura como Directora General y asesora.
Por su parte, Tania Pauker de 34 años laboró como asesora de la Vicepresidencia y subsecretaria de coordinación política en el Ministerio del Interior. También trabajó en el Ministerio Coordinador de Patrimonio y la Senplades. Pauker es esposa del asambleísta de AP por Pastaza, Carlos Viteri Gualinga.
Otra de las finalistas que trabajó en la Presidencia es Gina Chávez, quien renunció al concurso y criticó «el novel sistema meritocrático de acceso a cargos públicos». Chavez también trabajó como asesora del Ministerio de Defensa y es esposa del presidente del Corte Constitucional Patricio Pazmiño.
Entre los finalistas también se encuentra Mauro Andino, hijo del asambleísta de Alianza País de igual nombre, quien ha trabajado en el Ministerio de Coordinación Política, la Secretaria de Pueblos y la Secretaria de Gestión Política. En esa misma Secretaría viene trabajando como Subsecretario de Pueblos y Participación Ciudadana, Xavier Burbano, el cuarto finalista del concurso. Burbano también fue Intendente de Policía de Guayas cuando la actual secretaria de Gestión Política, Viviana Bonilla, ejerció como Gobernadora.
En cuanto a los dos finalistas que se presentaron al concurso en nombre de organizaciones, Aquiles Hervas lo hizo por la Asociación Juventud Transformadora y Carlos Torres por la FEUE de la Universidad Central. Hervas, que fue miembro de la Comitiva que acompañó al presidente Correa a Europa en 2013, es vocero de la Confederación de Estudiantes Universitarios y Politécnicos del Ecuador, organización señalada por su afinidad al Gobierno a pesar de haberse declarado apartidista. Torres fue presidente de la FEUE-UCE en 2010, poniendo un alto a 35 años del FRIU-MPD al frente de la Universidad Central. En su momento Torres descartó la injerencia de Alianza País en la Federación de Estudiantes, aunque en la actualidad trabaja en el Ministerio de Inclusión Económica y Social como Director Nacional de Juventudes. La experiencia laboral de Torres no aparecía en el formulario pero sí en su expediente. La de Hervas no estaba registrada como tal.
Desde el pasado viernes hasta el próximo 4 de junio estará abierta la fase de impugnación. Mientras que el 15 de julio el Consejo Nacional Electoral, organizador del concurso, realizará la designación de los siete nuevos consejeros y consejeras, en un proceso que ha sido criticado por su falta de transparencia.