Los bolsillos de los alcaldes de Atacames y Naranjito, Byron Aparicio y Marcos Onofre, serán los más golpeados con la reducción salarial que estableció el Decreto 601 y fijó el Ministerio de Trabajo el 25 de febrero pasado. Ambos, militantes del partido oficialista Alianza País, dirigen los destinos de poblaciones relativamente pequeñas. La de Atacames de 41.526 habitantes, según el último Censo de Población y Vivienda, y la de Naranjito de 37.186. Pero sus salarios alcanzaban por poco al de su compañero de partido y Presidente de la República. Hasta el mes anterior, Aparicio percibió una remuneración de $6.900 y Onofre de $6.800, mientras que el salario de Rafael Correa fue de $6.957.
Ahora, con el Acuerdo 41 del Ministerio de Trabajo, que establece pisos y techos para los salarios de los 221 burgomaestres, Aparicio y Onofré dejarán de ganar un mínimo de $3.102 y $3.002 respectivamente. La cifra, es la diferencia entre sus salarios actuales y la remuneración tope que pueden percibir según la categoría en la que se encuentran ubicadas sus alcaldías, en ambos casos, $3.798. Otros 48 alcaldes dejarán de ganar entre $2.881 y $1.592 (ver gráfico).
Atacames y Naranjito se encuentran en la categoría D, la última de las cuatro consideradas de acuerdo al modelo del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) para establecer los salarios. Únicamente Quito y Guayaquil son A, aunque en esos casos, solo el alcalde de la capital Mauricio Rodas deberá reducirse $340 el sueldo para estar dentro del máximo estipulado para su categoría: $5.510. Por su parte, Jaime Nebot, al igual que otros 66 alcaldes, no tendrán que preocuparse porque lo que ganan está dentro del límite.
Pero la nueva normativa que expidió el gobierno con el fin de generar un ahorro que se pueda destinar al sector de la salud no tiene a todos contentos. La Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), entidad afín al gobierno, por un lado ha mostrado su respaldo a la reducción pero ha criticado la categorización de los Municipios porque según su presidente Daniela Avecilla todos tienen la misma responsabilidad. “Creo que hay una mala interpretación del principio constitucional de que a igual trabajo, igual remuneración… y pretender que los alcaldes de Quito o de Guayaquil trabajan igual que el alcalde de El Tambo, de Baba o de Biblián realmente es un error evidente”, había adelantado su criterio el ministro de Trabajo Carlos Marx Carrasco en una entrevista con diario El Telégrafo.