
Una vez más, Francia es el escenario de otro caso de un depredador sexual. Este lunes 24 de febrero de 2025 arrancó el proceso contra el cirujano Joël Le Scouarnec, de 75 años, acusado por abusar sexualmente de 299 menores de edad: 158 niños y 141 niñas. El hombre aprovechaba su condición de médico para abusar de los menores cuando estaban anestesiados. Todo ocurrió entre 1989 y 2014.
Ahora Le Scouarnec enfrenta una pena de 20 años de cárcel si es hallado culpable. El juicio durará cuatro meses, pero este cirujano jubilado ya está tras las rejas porque antes, en 2017, ya fue condenado por la violación de cuatro niñas, dos de ellas sus propias sobrinas y una hija de sus vecinos.
Cuando la Policía allanó la casa del médico encontraron 300 000 imágenes y 650 videos de abusos sexuales cometidos por él. Bajo el piso de madera se halló una colección de muñecas, pelucas y juguetes sexuales.
El depravado todo lo apuntaba en sus propios diarios, que ahora serán parte de las pruebas acusatorias. Él escribió cada abuso de forma detallada incluyendo el nombre de la víctima, su teléfono y dirección. También hacía dibujos explícitos de lo ocurrido. El fiscal dice que las víctimas no recuerdan nada, porque estaban dormidas. Pero en los exámenes psiquiátricos se detectaron graves secuelas postraumáticas.
Joël Le Scouarnec nació en París en 1950. Estudió medicina en la misma ciudad y realizó sus prácticas profesionales entre 1976 y 1981 en el Hospital Universitario de Nantes. Se casó y tuvo tres hijos. Era reconocido como un respetado cirujano digestivo y abdominal. Pero ya en 2004 el FBI de Estados Unidos detectó que compró pornografía infantil en la Deep Web por lo que fue a juicio y condenado a cuatro meses de cárcel.
Todo esto ocurre apenas dos meses después de otro caso que espeluznó a Francia y el mundo entero: el de las violaciones en serie a Gisele Pelicot, por lo que se condenó a 51 hombres, incluido su esposo.