Por Universidad Indoamérica*
La Industria 4.0 puede mejorar la sostenibilidad de las empresas, pero el estilo de liderazgo deficiente es un obstáculo para su implementación efectiva. En este artículo te contamos cuatro datos claves sobre la también llamada Cuarta Revolución Industrial.
La Industria 4.0 nació a partir de la evolución tecnológica y como ya mencionamos también es conocida como la Cuarta Revolución Industrial porque ha provocado cambios fundamentales: las empresas empezaron a implementar la tecnología en sus procesos de producción con el objetivo de obtener una mayor productividad, reducir costos y tiempos de producción.
La Industria 4.0 ha modificado sustancialmente los sistemas de producción y fabricación de productos, es decir, que cambió la forma de producir y de trabajar. Estas son algunas ventajas:
- Economía de tiempo en los procesos de producción
- Mayores niveles de calidad de los productos
- Menores costos de producción
- Menor desperdicio
- Mayor seguridad en los procesos
- Facilidad de control de recursos
- Mejora la competitividad en el mercado
- Mejora el sistema de distribución y ventas de los productos
El estudio “Evaluación de las barreras de las cadenas de suministro circulares en la era de la transición a la Industria 4.0 utilizando un enfoque de toma de decisiones ampliado”, en el que participó Parvaneh Saeidi, investigadora y coordinadora de investigación operativa de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Indoamérica, desarrolló un enfoque innovador. Esto, para la toma de decisiones con la ayuda del método “Combined Compromise Solution” (CoCoSo) y “Criteria Importance Through Intercriteria Correlation (CRITIC)”. El objetivo principal de este estudio es evaluar las barreras relacionadas a las Cadena de Suministro Circular(CSC) en la era de la transición a la Industria 4.0 y su importancia.
Entre los resultados de este estudio se señala que la falta de conocimiento sobre las tecnologías de la Industria 4.0 y los enfoques circulares son la primera barrera, seguida por los problemas asociados con la seguridad de los datos en la gestión de relaciones en los flujos circulares y la deficiencia de conocimiento sobre la gestión de datos entre las partes interesadas. Así como la falta de conciencia sobre los beneficios potenciales de los sistemas autónomos en las actividades de Fin de la vida útil (EOL) orientadas a la mano de obra para las CSC en la era de la transición a la Industria 4.0.
Esta investigación es importante porque puede ayudar a los profesionales de la industria a fijar su atención en la digitalización o automatización de sus sistemas en el contexto de la sostenibilidad o la circularidad de los recursos.
En la era actual de competencia global, todas las empresas se esfuerzan por agregar sostenibilidad a su Cadena de Suministro (CS), por lo tanto, se concentran más en las perspectivas sociales, ambientales y económicas de los negocios.
Antes, los sistemas de producción y consumo se basaban en la economía lineal (es decir, “Tomar-Hacer-Consumir-Disponer”) que también se reconoce como el procedimiento “Cradle-to-Grave”. El gran problema de este modelo convencional es que produce un volumen masivo de residuos y provoca el agotamiento de los recursos naturales, lo que pone en grave peligro la sostenibilidad.
La tasa anual de generación de desechos sólidos en todo el mundo es de aproximadamente 1.300 millones de toneladas, y los científicos predicen que aumentará hasta 2.200 millones de toneladas para 2025.
Existe la necesidad de la transformación de toda la cadena de suministro en lo que respecta al diseño, la fabricación, etc. El modelo lineal de la economía, que se basó en el enfoque de «la cuna a la tumba», no puede lograr efectivamente el equilibrio entre la oferta y la demanda en el consumo de recursos naturales. Tal falla puede resultar en la imposibilidad de sostenimiento de naciones, empresas y organizaciones, lo que genera riesgos ambientales, socioeconómicos y volatilidad al impactar negativamente en la cadena de suministro global.
Se han identificado muchos obstáculos en la literatura para la adopción e implementación de Industria 4.0 y CSC. El desafío es que dichos obstáculos generalmente actúan de manera dependiente unos de otros, y pueden activarse e intensificarse entre sí.
Como resultado, muchas empresas han decidido adoptar e implementar estas tecnologías al mismo tiempo, en lugar de usarlas una tras otra. Esto les ayuda a poner en acción las soluciones a los problemas simultáneamente. Por esa razón, existe la necesidad de abordar todos los obstáculos, que se reconocen como barreras sincronizadas para lograr una transformación en la Industria 4.0.
Una de las conclusiones más interesantes de la investigación es que la mayoría de los empleados que trabajan actualmente en empresas comerciales no están familiarizados con el desarrollo de las tecnologías como la Industria 4.0. Debido a tal deficiencia en el conocimiento, las empresas no pueden adoptar estas tecnologías para satisfacer los objetivos de CE de manera efectiva.
*Artículo patrocinado
Fuente consultada:
“Evaluación de las barreras de las cadenas de suministro circulares en la era de la transición a la Industria 4.0 utilizando un enfoque de toma de decisiones ampliado” de Chao Shang, Peking University, Beijing, China; Parvaneh Saeidi, Facultad de Ciencias Adminsitrativas y Económicas, Universidad Indoamérica, Quito, Ecuador, y Chin Fei Goh Universiti Teknologi Malaysia, Skudai, Malaysia, recuperado en https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/JEIM-09-2021-0396/full/html, con fecha 20 de septiembre de 2022.