Por: Universidad Indoamérica
Sabemos que los derrames de petróleo en la Amazonía han perjudicado al ecosistema y la salud de las personas. En esta oportunidad, mencionaremos algunos efectos nocivos de los hidrocarburos y cómo contribuyen al cambio climático, a partir de una investigación que señala el peligro derivado de los pozos petroleros en la Amazonía Norte Ecuatoriana.
Es un hecho que en la Amazonía Norte Ecuatoriana (NEA, en sus siglas en inglés) la producción de petróleo ha liberado hidrocarburos al ecosistema, causando daños a la salud humana. Estudios sobre hidrocarburos y contaminación han indicado altas concentraciones de hidrocarburos en agua y suelo, que son utilizados por las comunidades en la vida diaria. También existe información sobre la contaminación por hidrocarburos en el agua potable y las aguas subterráneas.
Así lo indica el estudio “Evaluación de riesgos de pozos de petróleo sin revestimiento que se filtran a las aguas subterráneas en el Amazonía ecuatoriana: un enfoque GIS-DRASTIC modificado”, en el que participa Santiago Bonilla, investigador de la Universidad Indoamérica. El estudio, publicado la revista científica Science Direct, evalúa el riesgo de contaminación de aguas subterráneas de pozos petroleros sin revestimiento.
Aplicando el análisis espacial, la investigación construye un mapa de vulnerabilidad acuífera en la Amanzonía norte. Para lo cual se usó una combinación de la ubicación de pozos petroleros, información sobre la acumulación de pasivos ambientales pasados y recientes, así como información de la red de corrientes subterráneas. Esto con el objetivo de que el material pueda usarse en la planificación del uso del suelo, formulación de propuestas para mejorar la salud pública y generación de nuevas investigaciones específicas.
Señalamos algunos efectos negativos de los hidrocarburos en los ecosistemas y en la salud de las personas:
- Calentamiento global. El metano y los clorofluorocarbonos son dos hidrocarburos que pueden alterar la atmósfera. El metano se oxida en dióxido de carbono (CO2), y esto provoca que aumente la cantidad de CO2 en la atmósfera promoviendo el efecto invernadero y el calentamiento global.
- Reducción de la capa de ozono. El metano y los clorofluorocarbonos se utilizan en refrigeración y latas de aerosol. Una vez liberados en la atmósfera, producen cloro y reducen la capa de ozono, que protege la tierra de la radiación ultravioleta. Por ello, los seres humanos, los animales y las plantas están más expuestos a los rayos UV.
- Riesgos de cáncer. Los aldehídos son sustancias químicas tóxicas que resultan de la combustión de hidrocarburos, como la quema de combustible de automóviles y madera contrachapada. Uno de sus peores efectos es que inhiben la fotosíntesis en las plantas, causan irritaciones en los ojos y los pulmones y aumentan el riesgo de contraer cáncer. Así también están los hidrocarburos aromáticos como el benceno, un hidrocarburo común que se utiliza como disolvente y en combustible. Este agota los glóbulos rojos, provocando cáncer en mamíferos y daña la médula ósea.
- Producción de óxido nitroso. Los nitratos de alquilo son productos de hidrocarburos que reaccionan químicamente con las moléculas que existen en la atmósfera. Pueden producir óxido nitroso y así afectar los vasos sanguíneos, el hígado, los riñones y el sistema nervioso.
Estudios citados en la investigación han evaluado los peligros del petróleo, como los derrames y los patrones de exposición y evaluaciones de riesgos para la salud humana. Las fuentes contaminantes no evaluadas incluyen reservas de tierra sin revestimiento, perforación de lodo y pozos de aceite residual.
Dato importante: Hacia 1993, CEPE-Texaco fue el consorcio petrolero más destacado en la Amazonía ecuatoriana. Abandonó aproximadamente 900 pozos, en los cuales 48 se vertieron 183 t de crudo. Como parte Plan de Acción Remedial (RAP), en 1995, solo 158 pozos han sido cubiertos con un revestimiento de suelo estéril.
Pozos petroleros, ¿es posible minimizar sus riesgos?
El propósito de un pozo es contener cortes de perforación, lodo de perforación y crudo. Técnicamente, su tamaño debería ser suficiente para garantizar un almacenamiento adecuado hasta el cierre, y la profundidad del fondo no debe alcanzar el nivel freático para garantizar que los compuestos tóxicos no afecten negativamente a las aguas subterráneas.
El sitio elegido para la ubicación de los pozos debe investigarse en términos de acuíferos vulnerables, y se debe desarrollar un plan de acción específico para protegerlos. El Programa Nacional Ecuatoriano de Remediación Ambiental y Social (PRAS) inició en 2008 y los datos históricos registrados entre 1972 y 2013 dan cuenta de 1561 pozos, de estos, 1420 pozos tenían una variabilidad de alto volumen.
Para investigar la posible contaminaciónde las aguas subterráneas, los investigadores deben identificar zonas vulnerables a lo largo de la NEA, es decir, zonas que se verían más afectados por la contaminación ocasional o crónica de pozos de petróleo sin revestimiento. La vulnerabilidad del acuífero se define como la susceptibilidad de un acuífero a ser alcanzado y afectado por contaminantes.
¿Por qué son necesarios estudios sobre la Amazonía ecuatoriana?
Porque son innovadores en el uso de la información sobre los desechos de aceite pasados y presentes acumulados en pozos de petróleo para evaluar el riesgo correspondiente que representan para los acuíferos en un ecosistema muy sensible. Y su importancia es dar lugar a varias recomendaciones, como el nivel de adecuación de la información disponible, y qué vacíos deben llenarse para mejorar la investigación futura.
*Artículo patrocinado
Fuentes consultadas:
“Evaluación de riesgos de pozos de petróleo sin revestimiento que se filtran a las aguas subterráneas en el Amazonía ecuatoriana: un enfoque GIS-DRASTIC modificado”, J. Durango-Cordero de Universidad Tecnológica Indoamérica y Université de Toulouse; M. Saqalli de Université de Toulouse; S. Ferrant de Université de Toulouse; S. Bonilla de Universidad Tecnológica Indoamérica; L. Maurice de Université de Toulouse; P. Arellano de Michigan Technological University y A. Elger de Université de Toulouse, recuperado en https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0143622821002447, con fecha 5 de octubre de 2022.
“¿Cuál es el impacto ambiental del uso de los hidrocarburos como combustibles?”, recuperado en https://congresoregadiosyrenovables.es/impacto-ambiental-del-uso-de-los-hidrocarburos-como-combustibles/, con fecha 5 de octubre de 2022.