EN CHONE Y MACHALA, LAS OBRAS DE REDES DE AGUA POTABLE, QUE TUVIERON DENUNCIAS DE FAVORITISMO PARA SU ADJUDICACIÓN, SE QUEDARON SIN FINANCIAMIENTO. PRIMERO FUE LA CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO QUE RETIRÓ SU APOYO ECONÓMICO. AHORA, EL BANCO DEL ESTADO HA DISPUESTO LA TERMINACIÓN UNILATERAL DE LOS CONVENIOS, TAMBIÉN POR LAS IRREGULARIDADES. EL DETALLE ES QUE LOS TRABAJOS ARRANCARON Y AHORA HAY EL RIESGO QUE QUEDEN A MEDIAS, SIN CERTEZAS DE DÓNDE SALDRÁ EL DINERO PARA SU CULMINACIÓN. LA SALIDA SERÍA VOLVER A REALIZAR LA LICITACIÓN, ESTA VEZ DE MANERA TRANSPARENTE.
Lo que mal empieza, mal acaba. Y las decisiones erradas de los políticos terminan con consecuencias que las pagan los ciudadanos. Esto se puede concluir ahora a primera vista, cuando obras en ejecución de redes de agua potable en Chone, Manabí, y en Machala, Pasaje y El Guabo, en El Oro, se quedaron a medias debido a que, en plenos trabajos, les retiraron el financiamiento. Sin dinero para continuar. Y sin una respuesta que tranquilice a los habitantes de estas ciudades. Los alcaldes de estas jurisdicciones no saben qué decir. El gobierno, desde donde se tomó la decisión de poner fin a los convenios de financiamiento, tampoco dice nada. Lo que predomina es la incertidumbre.
Y todo esto se había advertido. En La Historia hicimos una publicación al respecto, hace nueve meses, en marzo de este año: https://www.lahistoria.ec/especial/banco-del-estado-la-red-de-los-amigos-de-correa-y-moreno-para-contratar/
Lo que había comenzado como un ambicioso proyecto de renovación de redes de agua potable por todo el país, financiado hasta con USD 100 millones de fondos de la Corporación Andina de Fomento (CAF), terminó convertido en enredados y oscuros procesos de contratación, con denuncias de direccionamiento y favoritismo para determinadas empresas.
En Chone se anunció la construcción del plan maestro hidrosanitario, en El Oro la construcción de la nueva línea de conducción de agua potable de la mancomunidad La Esperanza y en Machala, la construcción del anillo perimetral de agua y la sustitución de tuberías de asbesto.
En medio de reclamos y denuncias por supuestas irregularidades en los procesos de licitación, los consorcios Hidrochone, La Esperanza 2020 y Anillo Machala ganaron los contratos para construir las obras, que juntas suman más de $61.5 millones. Detrás de los consorcios ganadores están las empresas de Eduardo Jurado Béjar, ex secretario de la Presidencia en el gobierno de Lenin Moreno, y Nassib Neme Machiavello. Consorconstru, DWC-Grupe, Netibuk, y Negib S.A. son algunas de las firmas vinculadas a los empresarios y administradas por terceros.
La Comisión Anticorrupción decidió intervenir y presentó una denuncia formal en la Fiscalía, el pasado abril. Pero transcurridos los meses, la lentitud de las indagaciones molesta al Coordinador de la Comisión, Germán Rodas, quien no ve un verdadero afán por parte del Ministerio Público para llegar al fondo de este caso.
El direccionamiento estuvo claro para la Comisión, que encontró dentro del consorcio ganador en Machala a un ingeniero, Helios Andrés Cedeño Párraga, quien había acreditado experiencia en la construcción por parte de Odebrecht del acueducto represa La Esperanza-Refinería del Pacífico, pero en realidad no consta como parte del personal de Dirección, Coordinación ni aun Jefatura dentro del mencionado proyecto, que son los cargos que equivaldrían a Superintendente, como se requería. De ahí, la pregunta que se hace la Comisión: ¿Cómo se calificó la experiencia de un ingeniero que no cumplía con los requerimientos del pliego o es que existió un certificado que avalaba algo que no estaba acorde a la realidad?
La primera en bajarse de este barco fue la CAF debido a las denuncias de irregularidades en el proceso. Fue así que el 8 de febrero de 2021, ratificó su decisión de no autorizar el uso de recursos en las inversiones bajo el contrato de préstamo producto de la Licitación Pública Internacional de la referencia, «debido al incumplimiento de lo establecido en la cláusula 30.6 del contrato de préstamo celebrado entre la CAF y la República del Ecuador respecto de los Lineamientos de Contratación de CAF. De manera específica, se presenta un incumplimiento debido a que el GADM Machala adjudicó el proceso LPI-GADMM-OP-01-2020 antes de presentar el informe jurídico completo a satisfacción de CAF del proceso LPI en referencia».
La CAF sugirió una salida: que se vuelvan a realizar los procesos de Licitación Pública Internacional con el afán de que los proyectos no sean excluidos de la canasta de productos a financiarse con el programa.
El nuevo gobierno de Guillermo Lasso tomó las cosas en plena ejecución. Y las decisiones tomadas por el régimen de Lenin Moreno en este tema, no fueron avaladas. Por esa razón, a fines de noviembre, el Banco de Desarrollo adoptó una radical decisión: terminar de manera unilateral los convenios de financiamiento.
La mala noticia se tomó el 24 de noviembre y fue ratificada el 9 de diciembre pasado: dar por terminado unilateralmente y declarar de plazo vencido el Contrato de Financiamiento y Servicios Bancarios, celebrado el 12 de febrero de 2020, entre el Banco de Desarrollo del Ecuador y los gobiernos autónomos descentralizados municipales de Machala, El Guabo y Pasaje, hasta por USD 37.746.221 destinado a financiar el proyecto «Construcción de nueva línea de conducción de agua potable». De remate, también dispone la transformación de lo que antes eran recursos no reembolsables -es decir, que no debían pagarse- en reembolsables, lo que implica que se vuelven deuda y tienen que cancelarse. Y por si fuera poco, resuelve solicitar la devolución de los anticipos dados, que deberán ser acreditados a la cuenta del Banco de Desarrollo. Incluye el débito automático de las cuentas de los municipios, para la recuperación inmediata de los valores.
Esta decisión no ha sido públicamente comentada por el alcalde de Machala, Darío Macas, quien estuvo al frente de la Mancomunidad, cuando se iniciaron los trabajos. Pero en una reunión con concejales, reconoció haber intentado tener un acercamiento con el presidente Guillermo Lasso, para encontrar una solución. El presidente Lasso no le dio audiencia y tampoco ha podido tomar contacto con el Gerente del Banco, Fabián Carrillo.
El problema no queda allí. Según el concejal del cantón Pasaje, Jovanny Coronel Castillo, los tubos que llegaron para ser instalados no son los estipulados en el contrato y tienen un valor mucho menor de los que se establecieron inicialmente. «Nosotros denunciamos a tiempo los errores técnicos y las inconsistencias de este proyecto. Pero no nos hicieron caso», dice Coronel, quien ahora ha pedido al alcalde de Pasaje, César Encalada, que dé una explicación sobre todas las implicaciones que trae la terminación del financiamiento de la obra. Encalada no ha respondido.
DE REMATE, CHONE
El 23 de abril de 2020, el oferente español Eduard Jarque Verges, representante y gerente de la empresa EKR Iberoamérica presentó un reclamo directo a las autoridades de turno -incluyendo al presidente Lenin Moreno y al Vicepresidente Otto Sonnenholzner- y a representantes de la CAF, por el direccionamiento y favoritismo que encontraba en el proceso de licitación del proyecto hidrosanitario de Chone, que en principio sería financiado también con los recursos de la CAF.
«En el referido proceso se da un puntaje superior al oferente que cumpla experiencia específica con un proyecto, sin que esto responda a ningún criterio técnico o legal, y por el contrario parece que se conoce de forma meridiana al proveedor que puede cumplir con estos parámetros», se queja Jarque Verges.
El reclamo no surtió ningún efecto, en ese momento. En junio de 2020, el alcalde de Chone Leonardo Rodríguez adjudicó al consorcio Hidrochone la construcción del plan maestro Hidrosanitario por un monto de USD 18.068.377. De este monto, $11 millones se habían ofrecido por parte de la CAF como crédito no reembolsable, que no se tenía que devolver. Pero pronto, y ante las irregularidades detectadas, la CAF decidió hacerse a un lado y no entregar nada, al igual que ocurrió en Machala.
Con el nuevo gobierno, parecía inminente que no se iba a continuar con los siguientes desembolsos para concluir la obra. Y pasó poco tiempo desde la llegada al poder de Guillermo Lasso, para que se diera la decisión:
El 15 de julio pasado, el entonces gerente del Banco de Desarrollo, Byron Pinos resolvió dar por terminado unilateralmente y declarar de plazo vencido el contrato de financiamiento suscrito el 10 de diciembre de 2019 para la construcción del Plan Maestro Hidrosanitario por USD 19.725.000. Y se pide gestionar con el Banco Central el débito automático de las cuentas del municipio de Chone para recuperar los anticipos dados para el inicio de las obras.
La falta de recursos paralizó la obra, que había comenzado abriendo varias calles de Chone para la instalación de tuberías. Y la llegada de las primeras lluvias a la ciudad, provocaron escenas que se ofrecieron no se volverían a repetir. De las gestiones para buscar financiamiento que ha hecho el alcalde Leonardo Rodríguez, no se sabe mayor cosa. Mientras tanto, los ciudadanos manabitas ya sienten las pérdidas económicas por tener zanjas abiertas en las entradas a sus negocios. Y de eso, nadie responde.
Por ahora, en el Banco de Desarrollo, tampoco quieren dar explicaciones ni exponer las razones para estos convenios finalizados. Su gerente, Fabián Carrillo, no concedió una entrevista para este informe.