Más allá de las técnicas y criterios para aproximarse y tratar la información periodística, los reporteros necesitamos echarle mano a una serie de herramientas digitales que permitan ampliar nuestras fuentes de consulta y enriquecer nuestros repositorios de datos. Y que mejor si lo podemos hacer desde la comodidad de nuestro hogar u oficina, a pesar de que en ocasiones será imprescindible salir luego a la calle.
En la última Conferencia Global de Periodismo de Investigación (GIJC17) que se desarrolló en Johannesburgo, Sudáfrica, en noviembre pasado, las sesiones de búsquedas especializadas se desarrollaron en los salones más amplios y tuvieron lleno total. En estas participaron periodistas reconocidos como la costarricense Gianina Segnini y también expertos como el gurú de la búsqueda, Paul Myers.
En el caso de Segnini, aprovechó su ponencia para abordar herramientas tan necesarias y sencillas como las búsquedas especializadas en Google. La costarricense recordó la importancia de pensar primero en qué se quiere y dónde se puede encontrar. Aunque hay muchos comandos que se pueden emplear, la maestra de la Universidad de Columbia, en Nueva York, recordó algunos de los más importantes como site, que sirve para buscar información en páginas con terminaciones concretas, como las gubernamentales. Por ejemplo, escribimos una palabra clave acompañada de site: gob.ec (en el caso de Ecuador) o site:gov (si se trata de una búsqueda relacionada al gobierno norteamericano) y tendremos numerosos resultados con esas únicas terminaciones. Así mismo está inurl, que permite detectar sitios webs que contengan en la url la palabra que acompaña al comando. Como: inurl: intranet. En esa misma linea está intitle, que busca en los títulos de los documentos o entradas indexadas por la palabra clave. Por ejemplo, intitle: corrupción. Otra opción de búsqueda es filetype, que permite elegir el tipo de formato que queremos que tengan los archivos que arroje la búsqueda de Google. Por ejemplo, filetype: ppt, pdf, xls o doc.. Y lo mejor es que podemos usar estos comandos para realizar búsquedas combinadas, donde podemos filtrar los resultados bajo nuestras propias premisas. Por ejemplo: site:gob.ec intitle:epidemia, que arrojará resultados de paginas del gobierno ecuatoriano y con la palabra epidemia en todos los títulos.
Pero Gianina Segnini no se quedó en lo básico y demostró, en una de sus presentaciones, como trazó -en menos de media hora- la ruta de un cargamento de droga que llegó a Costa Rica, a partir del rastreo del número del contenedor donde fue sembrado el estupefaciente. Esto, a partir de una búsqueda inicial en la web del Bureau International des Containers, que lleva un registro mundial de los contenedores y las empresas que los operan.
Por su parte, la reportera de The Intercep, Margot Williams, abordó herramientas y experiencias que pueden marcar una diferencia en tu trabajo diario. En esa linea, Williams compartió con cientos de periodistas que acudieron a la Conferencia Global una serie de fuentes abiertas de información. Según comentó, hay grandes y completas bases de datos online pero hay que pagar por una membresía, aunque en la contraparte, existen sitios útiles y gratuitos como Flightrador 24, que ofrecen información en vivo de los vuelos que se encuentran surcando el espacio aéreo, a partir de señales que estas mismas aeronaves emiten gracias a su Sistema de Vigilancia Dependiente Automática, ADS-B, que está instalado en la mayoría de aviones modernos. Otro ejemplo de fuente de información disponible es el Investigative Dashboard de OCCRP y la web Arachys, que proporciona datos corporativos y legales alrededor del mundo.
Williams también mostró el uso de Enigma, que en su versión pública y sin costo permite explorar bases de datos estadounidenses. Y en ese sentido también es interesante el acceso al Sistema Federal de Adquisiciones, www.fpds.gov, que tiene un buscador parecido al de google para explorar en compras hechas por el gobierno de EEUU dentro de su territorio y alrededor del mundo. Además de la web de Gastos de EEUU, USAspending.gov, que da cuenta a sus ciudadanos de cómo se gastan sus impuestos.
En la GIJC17, la reportera de The Intercep se sumergió en el uso de sitios como www.social-searcher.com, para realizar búsquedas en redes sociales. Aunque en relación a ese tipo de averiguaciones, Paul Myers destacó con un sinnúmero de herramientas como www.truecaller.com, que tiene una base de datos de tres billones de registros telefónicos, que permite encontrar información de personas a partir de su número. Además de la herramienta de búsqueda www.pipl.com, que con introducir el correo electrónico de una persona te permite recolectar toda la información relacionada. Mientas que www.spokeo.com te da la opción de buscar personas en redes sociales y otros espacios. Y who.is, te muestra a partir de un dominio, quién está detrás de una web.
Para Facebook, Myers mostró: peoplefindthor.dk: un buscador de personas que te permite ubicarlas por variables como su lugar de origen, lugar donde trabajó, lugares que visitó, amigos en común, educación, etc. Además de la herramienta: stalkscan.com: para revisar el movimiento de una cuenta en particular. Y para saber donde exactamente estás, whereamirightnow.com, una herramienta que triangula tu ubicación.
Sin duda hay muchas herramientas más disponibles para hacer búsquedas, pero con estas cuantas tenemos bastante para distraernos e ir un poco más allá en esa investigación que traemos entre manos.